La Dirección de Administración de Vulnerabilidad y Emergencia, de la Municipalidad de Guatemala, ha presentado el protocolo Específico para la Temporada de lluvias 2024, así mismo el lanzamiento del Semáforo de Geolocalización, que permitirá ver la trayectoria de las tormentas en el país.
Con la proximidad de la temporada de lluvias, es fundamental destacar la importancia de la prevención y la planificación para enfrentar posibles emergencias. En este contexto, la Administración de Vulnerabilidad y Emergencia (AVE) de la Municipalidad de Guatemala ha inaugurado el Protocolo Específico para la temporada de lluvia 2024 el 14 de mayo.
Este protocolo, en vigor desde el 13 de mayo hasta el 15 de noviembre, tiene como objetivo reducir y atender las emergencias provocadas por la acumulación de lluvia en el país.
Además, Héctor Flores, Coordinador de AVE, anunció el lanzamiento del Semáforo de Geolocalización. Este sistema permitirá determinar la intensidad de las tormentas y cómo afectarán el territorio, facilitando así una respuesta más eficaz ante eventos climáticos.
Asimismo, señalaron que se han identificado los 10 lugares con mayor riesgo, aunque no proporcionaron detalles específicos sobre cuáles son esas áreas.
En los últimos 43 años, las zonas más afectadas por las lluvias y los desastres naturales en el territorio han sido: 1, 2, 5, 6, 15, 16, 17 y 18.
Además, con el fin de mantener informada a la población y familiarizarla con el protocolo, la municipalidad llevará a cabo diversas estrategias de difusión.
Ante la inminente acumulación de lluvias prevista para el año 2024, la Administración de Vulnerabilidad y Emergencia reitera la importancia de seguir las recomendaciones proporcionadas para garantizar la seguridad de la población.
Por Marlith Godoy