MP pide información al Congreso sobre inmunidad de dos funcionarios
El Legislativo responde que no es de su competencia informar si Juan Gerardo Guerrero y Santiago Palomo tienen derecho al antejuicio.

Compartir:

El Ministerio Público solicitó información al Congreso con relación a los funcionarios Juan Gerardo Guerrero, Secretario General de la Presidencia y Santiago Palomo para determinar si ambos gozan del Derecho de Antejuicio.

Mediante una carta, la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público solicitó al Congreso de la República información sobre los funcionarios Juan Gerardo Guerrero, Secretario General de la Presidencia, y Santiago Palomo, Comisionado contra la Corrupción, para determinar si ambos gozan del Derecho de Antejuicio.

El Departamento de Comunicación Social del Legislativo confirmó que recibió la solicitud. Sin embargo, respondió que este asunto no compete al Congreso, ya que la Ley en Materia de Antejuicio regula este tema.

Posteriormente, el comisionado contra la Corrupción, Santiago Palomo, se pronunció a través de sus redes sociales en un video grabado desde Viena, Austria, acusando al Ministerio Público de actuar dejando en total impunidad a actores que han incurrido en graves actos de corrupción.

Para Palomo, con esta solicitud el Ministerio Público demuestra que es un aliado de la impunidad, según explicó en dicho video.

La Ley en Materia de Antejuicio establece que el derecho de antejuicio es una calidad que reviste al Presidente de la República, Vicepresidente, ministros, diputados, Magistrados y Gobernadores, sin embargo, no existe alguna prerrogativa sobre Titulares de Comisiones o Secretarios de Presidencia.

Por tanto será un tema que deberá dilucidar el ente investigador antes de iniciar algún tipo de investigación contra dichos funcionarios, ya que si no se goza de esa inmunidad, cualquier proceso legal puede proceder.

Por Bryan Choy

Deje su comentario

Le puede interesar