Siete departamentos son los más afectados por lluvias
Conred, Defensa y otras entidades actualizaron situación del país sobre el clima. Detallan que 31 puentes tienen daños.

Compartir:

Continúa seguimiento y se manifiesta actualización del comportamiento climático en territorio nacional, además de la capacidad de respuesta para próximos eventos donde se ha tomado en cuenta el incremento de lluvia en estos días.

Autoridades involucradas en una conferencia de prensa han referido que el huracán Beryl puede disminuir su velocidad y descender a categoría 2, lo cual no representaría un inconveniente para el país.

En cuanto al comportamiento de los fenómenos climáticos, las autoridades explicaron si su incidencia o posible magnitud se debe a temas de cambio climático.

En relación al incremento de lluvias estas han variado a lo largo de los años en cuanto al tema de su presencia en territorio nacional, a lo que la entidad rectora refiere.

Se prevé que se acumulen 200 milímetros de lluvia desde la tarde y noche de este jueves hasta el domingo 7 de julio. De hecho, el ente rector establece que los departamentos más afectados por las lluvias hasta el momento son San Marcos, sur de Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa y Jutiapa.

La secretaría ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres Conred, Claudinne Ogaldes, da a conocer que 31 puentes han sido afectados por las lluvias y cinco han sido destruidos.

Por su parte, el ministro de la Defensa Nacional, Henry Sáenz, comenta que no es normal que el Ejército “lance” puentes de emergencia. Además, señala que desde hace 40 años los gobiernos debieron construir puentes y así mejorar la infraestructura para enfrentar nuevas eventualidades por fenómenos climáticos.

Otro aspecto a identificar, independiente de los temas de logística relacionados con la infraestructura, es la coordinación de la información oportuna a las comunidades indígenas, basada en las mayores necesidades de información en su lengua materna.

Se dio a conocer por parte de la CONRED que se desea que todos los mensajes sean inclusivos, tratando de determinar dónde se ubican las poblaciones con porcentajes de personas con discapacidad para brindar atención especializada.

Otro detalle refiere que las autoridades informaron que para atender emergencias en el país, se necesita inversión relacionada con fondos y espacio presupuestario que permita al Ministerio de la Defensa Nacional continuar su labor. Se menciona que es necesario un fondo de 280 millones de quetzales, que actualmente faltan en la entidad para su correcto funcionamiento.

Por el momento existe una coordinación interinstitucional que permite alcanzar objetivos que permiten el desenvolvimiento de acciones para mitigar o prevenir mayores inconvenientes dado a que en los próximos días se prevé el posible incremento de lluvia.

Por Renato Martínez

Deje su comentario

Le puede interesar