Este lunes 8 de julio, el Gobierno de Guatemala publicó en el Diario de Centro América (DCA) el Acuerdo Gubernativo número 2-2024, con el que se decretó el Estado de Calamidad Pública en todo el territorio nacional.
En el artículo 2 de este Acuerdo Gubernativo, se señala que la medida fue declarada debido a los altos índices de acumulación de lluvia y saturación de suelos en el país, que aumentan el riesgo de desastres naturales. Asimismo, se informa que el Estado de Calamidad se decretó para un plazo de 30 días, contados a partir de su publicación en el Diario Oficial.
Además, en el artículo 5 de esta normativa, se enfatiza que se podrán implementar las siguientes medidas en casos estrictamente necesarios y de carácter urgente:
- Limitar el derecho de libre locomoción.
- Ordenar la evacuación de los habitantes de las regiones afectadas o en peligro.
- Implementar todas las acciones a nivel nacional, regional, departamental, municipal y local.
- Realizar todas las acciones que permitan la atención inmediata de la población afectada.
- Realizar las acciones que tiendan a dejar libre acceso vial a la población en las zonas afectadas.
- Ordenar a los servidores públicos de las dependencias que integran el Organismo Ejecutivo que presenten el auxilio y cooperación indispensable.
- Ordenar a las autoridades civiles y militares, bajo la coordinación de la Conred, adoptar las medidas necesarias para proteger la vida de los ciudadanos.
Es importante informar que este acuerdo entró en vigor inmediatamente tras su publicación en el DCA. Sin embargo, el Congreso de la República será el encargado de darle trámite en un plazo de tres días.