La Comisión de Asuntos Municipales del Congreso está trabajando en las modificaciones a la iniciativa de ley 6349, que propone perdonar la deuda con intereses y mora a las municipalidades que tienen montos pendientes con las empresas eléctricas municipales por más de 10 años.
El proyecto de ley fue presentado el 29 de febrero de este año por el diputado del bloque CABAL, Julio Portillo. Inicialmente, buscaba beneficiar a las empresas eléctricas municipales de Izabal, Huehuetenango, El Progreso y Jalapa, pero ahora se pretende ampliar el alcance a todas las municipalidades del país que enfrenten esta problemática.
El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Esduin Javier Javier, indicó que la deuda asciende a más de Q3 mil millones. Según Javier, es imposible para las municipalidades pagar estas deudas, ya que son considerablemente altas. Además, el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) está dejando de percibir fondos porque las municipalidades no están en condiciones de pagar las cantidades adeudadas.
Por su parte, el presidente de la ANAM, Sebastián Siero, destacó que la iniciativa busca un reinicio completo, con el compromiso de los alcaldes de mantenerse al día. Entre los cambios propuestos está establecer un límite de seis meses de atraso en los pagos. De no cumplirse este plazo, los alcaldes deberían ceder la administración del servicio eléctrico. Siero añadió que la deuda a condonar sería total, sin importar su antigüedad.
Según los integrantes de esta sala de trabajo, es altamente probable que la Iniciativa sea dictaminada favorablemente. Destacan que su objetivo principal es evitar reincidir en la misma situación de deuda, por lo que se incluirán parámetros que obliguen a los alcaldes a mantenerse al día y cumplir puntualmente con el INDE.
El Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales explicó que algunas deudas surgieron porque algunas municipalidades no contaban con una empresa eléctrica propia. En otros casos, los alcaldes compraban electricidad a un precio más alto que el de otras empresas y no tenían la libertad de fijar sus propios precios de venta de energía.
Para la próxima semana se requerirán informes técnicos del Ministerio de Finanzas, el INDE y la Contraloría General de Cuentas. Estos informes serán cruciales para avanzar hacia la firma de un dictamen favorable, según detallaron los participantes.
Redacción: Bryan Choy