Gerardo Aguirre y miembros de la junta directiva del Comité Olímpico Guatemalteco, buscan una autorización judicial para poder salir del país, ya que tienen orden arraigo en su contra.
El presidente del Comité Olímpico Guatemalteco, Gerardo Aguirre, junto con miembros de la junta directiva, acudieron al Juzgado Séptimo Penal para solicitar una autorización judicial que les permita salir del país y asistir a los Juegos Olímpicos París 2024, debido a una orden de arraigo en su contra.
Entre los miembros que comparecieron se encuentran Juan Carlos Sagastume, Claudia Lorena Rivera y Rafael Antonio Cuestas. Sin embargo, la audiencia fue suspendida debido a la incomparecencia de un querellante.
Aguirre explicó que la orden de arraigo se debe a un proceso en su contra por el delito de falsedad material.
La audiencia ha sido reprogramada para el próximo 22 de julio, en donde se conocerá si el juez Fredy Orellana otorga o no la autorización.
En contexto las medidas de arraigo contra los integrantes del Comité Olímpico Guatemalteco se deben a una denuncia presentada a principios de este año.
La querella, interpuesta el 7 de febrero, acusa al COG de supuesta falsedad material. La orden de arraigo busca evitar que los señalados salgan del país mientras se realizan las investigaciones.
Por Bryan Choy