Renuncia la directora del Servicio Secreto Kimberly Cheatle

Esta renuncia se dio por las fallas de seguridad relacionadas al ataque contra Donald Trump
Captura de pantalla 2024-07-23 130306

La directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, Kimberly Cheatle, presentó su renuncia en medio del escrutinio de las fallas de seguridad relacionadas con el reciente intento de magnicidio del expresidente Donald Trump.

La medida se produce mientras los legisladores y un organismo de control interno del gobierno avanzan con las investigaciones sobre el manejo de la protección de Trump por parte de la agencia y cómo un hombre armado estuvo a punto de matar al virtual candidato presidencial republicano de 2024 en un mitin en Pensilvania este mes.

Cheatle dijo en su carta de renuncia que tomó la “difícil” decisión de dejar la agencia “con gran pesar” y que no quiere que su partida distraiga a los agentes de su misión.

“A la luz de los acontecimientos recientes, con gran pesar he tomado la difícil decisión de dejar el cargo de directora”, escribió Cheatle. Reconoció que el 13 de julio, el día del tiroteo, la agencia “no cumplió” con su misión de “proteger a los líderes de nuestra nación”.

En un comunicado, el presidente Joe Biden dijo que él y la primera dama Jill Biden están “agradecidos” por las décadas de servicio público de Cheatle y que nombrarán un nuevo director “pronto”.

Ha habido llamados bipartidistas en el Congreso para la renuncia de Cheatle y una presión por parte de los legisladores republicanos para someterla a juicio político. Los legisladores estaban particularmente indignados después de su aparición ante el Comité de Supervisión de la Cámara el lunes, donde no estaba dispuesta a responder muchas de las preguntas del comité.

Durante su aparición en la Cámara de Supervisión, Cheatle reconoció que hubo problemas “significativos” y “colosales” con la seguridad en la manifestación, pero aun así rechazó las demandas de su renuncia.

“Creo que soy la mejor persona para dirigir el Servicio Secreto en este momento”, dijo Cheatle el lunes.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo a los periodistas que la renuncia estaba “atrasada”.

“Ahora tenemos que recoger los pedazos”, dijo Johnson. “Tenemos que reconstruir la fe y la confianza del pueblo estadounidense en el Servicio Secreto como agencia. Tiene una responsabilidad increíblemente importante en la protección de presidentes, expresidentes y otros funcionarios del poder ejecutivo, y tenemos mucho trabajo por hacer”.

A raíz del tiroteo, Cheatle fue enfática en que no dimitiría. Cheatle fue designada por Biden para dirigir el Servicio Secreto en 2022.

Picture of Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario