El Oficialismo celebró una victoria en el Congreso de la República, al lograr la aprobación de una ampliación presupuestaria de Q14 mil 451 millones.
Esta ampliación, inicialmente dictaminada desfavorablemente por la Comisión de Finanzas, fue aprobada de manera urgente mediante una solicitud de dispensación de dictamen, un procedimiento poco común en el Organismo Legislativo.
La sesión del martes, originalmente convocada para continuar con la interpelación del Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, fue interrumpida poco después de iniciada por el diputado Luis Contreras del bloque CREO. Contreras presentó una moción privilegiada para proceder con la aprobación urgente de la ampliación presupuestaria.
Luego de eso, la sesión se mantuvo pausada por casi dos horas, en virtud que el Oficialismo busca llegar a los 107 votos necesarios para su aprobación.
Finalmente con 109 votos se logró el objetivo, y se procedió con la aprobación de los Q14 mil millardos.
Esto generó la polémica, en virtud que varios legisladores alegaron que se están cometiendo una serie de ilegalidades por no respetar la Constitución Política de la República, la Ley Orgánica del Congreso y los procesos de Interpelación.
De igual forma la ampliación logró los votos necesarios para su aprobación y con ello el Ejecutivo tendrá el monto de Q14 mil 451 millones disponible para su discusión, siempre y cuando primero sea sancionado por el Presidente de la República y publicado en el Diario Oficial.
la diputada Sandra Jovel anunció que interpondrá acciones legales en contra de los actos cometidos durante la Sesión de este 13 de agosto, por lo que serán entregados diferentes recursos ante la Corte de Constitucionalidad.
Redacción: Bryan Choy