Cuando intentamos decir algo y no recordamos las palabras exactas en el momento adecuado, un fenómeno que los seres humanos hemos experimentado, se le conoce como “Letología”.
Según expertos la Letología proviene del griego “Lethe” que significa olvido, y “logos” que significa palabra.
Analistas de estos términos agregan que “Letología” se relaciona como el subconsciente afecta nuestros pensamientos y recuerdos, también es la incapacidad de recordar la palabra correcta.
¿Por qué nos pasa esto?
Está relacionado al funcionamiento de nuestra memoria, cuando aprendemos algo nuevo, lo memorizamos a corto plazo, en una parte del cerebro llamada hipocampo. Si no utilizamos esa palabra muy a menudo, el cerebro no la memoriza a largo plazo, siendo una situación desesperante surgiendo palabras incorrectas.
Existen factores que inciden en este fenómeno como el cansancio y el estrés, repercutiendo en que nuestra memoria falle. Expertos indican que a medida que envejecemos, nuestra memoria puede registrar estos episodios de forma más constante, siendo una parte natural del envejecimiento.
Importante mencionar que si pasa muy seguido y con muchas palabras diferentes, podría ser señal de algo más serio, como una enfermedad neurodegenerativa, por lo que es necesario acudir a un especialista para descartar la enfermedad del Alzheimer.
Existen estrategias que ayudan a disminuir el fenómeno de “Letología” como recordar el contexto en que escuchaste o usaste la palabra por últimas vez o asociarla con algo que pueda recordarlo, como un lugar, olor o personas.
Redacción: Roxana de León