Este 3 de septiembre de 2024, Oswaldo Samayoa, director de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), anunció mediante un comunicado en su cuenta de X que ha puesto a disposición su cargo al presidente Bernardo Arévalo.
Esta decisión surge tras ser señalado en redes sociales por la contratación de Melany Escobar Diaz con quien se le vincula sentimentalmente. Y que actualmente ocupa el cargo de directora administrativa financiera
“Reconozco mi error de juicio al no manejar la situación de forma adecuada”
se indica en el comunicado
Los señalamientos se intensificaron durante el fin de semana, cuestionando la contratación ocurrida el 20 de junio del presente año, tras el fallecimiento de un empleado de la institución.
En otro fragmento del comunicado se lee:}
“Pongo a disposición del Señor Presidente de la República mi cargo como Director Ejecutivo para las decisiones que él oportunamente considere”
Ante estos hechos, el presidente Arévalo solicitó un informe a la Comisión Presidencial contra la Corrupción para conocer los detalles del caso y tomar una decisión informada. Samayoa, por su parte, reiteró su disposición a dejar el cargo, esperando la decisión final del mandatario.