Por AFP
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, nombró un nuevo canciller en reemplazo de Denis Moncada, que deja el cargo por “motivos de salud”, anunció este jueves el gobierno.
Moncada, quien era canciller desde 2017, fue reemplazado por Valdrack Jaentschke, asesor presidencial para Política y Asuntos Internacionales del presidente, informó la vicepresidenta Rosario Murillo, esposa de Ortega.
Moncada y Jaentschke intercambiarán puestos, precisó Murillo.
“El compañero Valdrack asume como canciller y el compañero Denis atiende su salud y asume como asesor del presidente”, dijo Murillo a medios oficialistas.
Jaentschke, un funcionario de confianza de Ortega y larga trayectoria en el sandinismo, fue vicecanciller entre 2007 y 2021.
El cambio en la cancillería de Nicaragua fue anunciado el mismo día en que Ortega liberó por razones humanitarias a 135 presos políticos que fueron acogidos por Guatemala, gracias a una mediación de Estados Unidos.
Hace unas semanas Ortega postuló a Jaentschke para ocupar la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), del que Nicaragua ejerce la presidencia pro témpore. Sin embargo, la mayoría de los países del bloque rechazaron su postulación.
Ortega nombra canciller a su “operador político” Jaentschke, luego de fracasar en su intento de imponerlo en el SICA, escribió el periodista nicaragüense exiliado Carlos Fernando Chamorro en la red X.
“Después de 7 años en el cargo, Denis Moncada es democionado [rebajado] a ‘asesor presidencial'”, agregó el director del medio digital Confidencial, editado en Costa Rica.