Un total de 135 presos políticos y de conciencia han sido liberados por el régimen de Nicaragua, tras un proceso de negociaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Nicaragua. Entre los liberados se encuentran líderes religiosos, activistas de derechos humanos y ciudadanos encarcelados por razones políticas. La liberación representa un alivio significativo para quienes fueron víctimas de la represión del gobierno nicaragüense.
Los ex prisioneros llegaron a Guatemala, donde el gobierno, en colaboración con Estados Unidos, se comprometió a brindar refugio temporal y protección. Estados Unidos facilitó el transporte voluntario desde Nicaragua, asegurando su bienestar. Ahora, los liberados tienen la opción de solicitar asilo en EE.UU. o explorar otras vías legales para rehacer sus vidas.
Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de EE.UU., destacó que las personas fueron liberadas por razones humanitarias y afirmó que “nadie debería ser encarcelado por ejercer pacíficamente sus derechos fundamentales”. Entre los liberados se incluyen 13 miembros de una organización religiosa, estudiantes y otros ciudadanos nicaragüenses.
Atención a los liberados
Guatemala y Estados Unidos, junto con organizaciones humanitarias, han implementado medidas para asegurar la atención necesaria a los liberados. Esto incluye alimentos, alojamiento, atención médica y apoyo psicológico.
El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, acordó acoger temporalmente a los nicaragüenses mientras gestionan su ingreso a Estados Unidos.
El presidente Bernardo Arévalo a través de su cuenta oficial de X se pronunció indicando:
“Nuestro país ha mostrado su firme convicción democrática, que rechaza rotundamente las amenazas de regresión autoritaria.
Hoy reafirmamos ese compromiso y damos de vuelta la solidaridad internacional que tantas veces hemos recibido, acogiendo a 135 hermanos nicaragüenses, presos políticos liberados.
Solo en libertad, la democracia, la vida y la humanidad florece”.
Uno de los presos políticos quien fue liberado se pronunció ante el suceso y a través de su cuenta oficial X manifestando lo siguiente:
Por medio de un comunicado, el Gobierno de Guatemala informó que junto a Estados Unidos se tomaron medidas para brindar seguridad y asistencia a 135 presos políticos que habían sido detenidos injustamente por autoridades nicaragüenses.
“Este esfuerzo conjunto entre Guatemala y Estados Unidos pone fin a parte del sufrimiento de los prisioneros políticos liberados. Estados Unidos facilitó el transporte voluntario de estas personas desde Nicaragua a Guatemala…”
Por otro lado, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, a través de su perfil oficial en “X”, confirmó la liberación de 135 presos políticos de Nicaragua. Asimismo, agradeció al presidente, Bernardo Arévalo, por darles la bienvenida a Guatemala.
Redacción: Francely Mayén