Mujeres y niñas indígenas enfrentan panorama crítico en Huehuetenango, Quiché y San Marcos
En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, se llevó a cabo el segundo "Encuentro Nacional por la Resiliencia de las Mujeres y Niñas Indígenas" organizado por Food for the Hungry Guatemala.

Compartir:

En el Día Internacional de la Mujer Indígena, se organizó un encuentro para abordar la violencia y exclusión que enfrentan las mujeres y niñas indígenas.

Las mujeres y niñas indígenas en Guatemala enfrentan graves desafíos, incluyendo violencia, exclusión y acceso limitado a la justicia. Son tres veces más propensas a sufrir violencia sexual que las mujeres no indígenas y enfrentan obstáculos como el acaparamiento de tierras y una baja participación en la toma de decisiones. Esta situación es particularmente crítica en departamentos como Huehuetenango, Quiché y San Marcos.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, se llevó a cabo el segundo “Encuentro Nacional por la Resiliencia de las Mujeres y Niñas Indígenas”. El evento, organizado por Food for the Hungry Guatemala

En el evento se resaltó la necesidad urgente de políticas inclusivas y alianzas estratégicas para fortalecer el empoderamiento de estas mujeres.

“Debemos seguir construyendo una sociedad equitativa y resiliente para las mujeres y niñas indígenas”, expresó María Azucena Ruano Cano, subgerente de Alianzas Estratégicas de la organización.

El encuentro contó con la presencia de la vicepresidenta Karin Herrera, la ministra de Trabajo, Miriam Roquel, y la secretaria de SESAN, Mireya Palmieri, quienes destacaron la importancia de fortalecer el empoderamiento y la participación de las mujeres indígenas en la toma de decisiones.

Por Andrea Palacios

Deje su comentario

Le puede interesar