Ligan a proceso a Luis Rabbé por tres delitos en caso de plazas fantasma
El expresidente del Congreso fue enviado a prisión preventiva.

Compartir:

Luis Rabbé, expresidente del Congreso, fue procesado por nombramientos ilegales, abuso de autoridad y peculado. La jueza Claudette Domínguez ordenó su prisión preventiva por riesgo de fuga.

El expresidente del Congreso de Guatemala, Luis Rabbé, fue procesado penalmente por los delitos de nombramientos ilegales, abuso de autoridad y peculado por sustracción.

La jueza Claudette Domínguez, del Juzgado de Mayor Riesgo A, dictó la resolución este viernes 6 de septiembre, ordenando prisión preventiva debido al alto riesgo de fuga.

La decisión se fundamenta en investigaciones que señalan que, durante su gestión como presidente del Congreso, Rabbé autorizó la contratación irregular de más de 157 plazas asignadas a miembros de la Junta Directiva y otras dependencias del Congreso.

Estas contrataciones, que no cumplieron con las normativas vigentes, incluían salarios excesivos y la asignación de puestos a personas que no reunían el perfil adecuado o no asistían a trabajar.

La jueza Claudette Domínguez ordenó la detención de Luis Rabbé en la cárcel Mariscal Zavala.

Además, destacó que existe el riesgo de que el acusado pueda manipular pruebas o interferir en el desarrollo de la investigación, lo que dificultaría el esclarecimiento de los hechos.

Por Andrea Palacios

Deje su comentario

Le puede interesar