El Congreso de la República finalmente logró la aprobación de las reformas a la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado, con el apoyo de la mayoría de los bloques legislativos.
Después de cinco años de debates en el Congreso, 129 diputados aprobaron este martes una reforma a la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado, que incrementa las pensiones para jubilados del sector público.
El Decreto 18-2024 establece que ninguna pensión podrá ser inferior al salario mínimo vigente para actividades no agrícolas, fijado en Q3,227.82 en la mayoría del país. Además, limita el monto máximo de las pensiones a Q7,000 mensuales.
Tras la votación, varios legisladores celebraron la aprobación de la normativa y resaltaron los beneficios que traerá para los jubilados del Estado.
Así mismo, la diputada Sonia Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso y encargada del dictamen de esta normativa, explicó las bases técnicas y económicas que se utilizaron para la aprobación de enmiendas en el decreto de Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado.
Actualmente los extrabajadores del Estado adscritos a las clases pasivas son poco más de 19 mil, quienes se favorecerían con el alza.
En la actualidad, existen pensiones menores a Q800, mientras que las más altas llegan a Q5,370.
Por ello, el decreto también establece que cuando el Ejecutivo otorgue aumentos salariales o bonificaciones, ese sector tendría que recibir el equivalente a por lo menos el 50% de ello.
Según lo aprobado por el Organismo Legislativo, tales disposiciones se aplicarán a partir del próximo año.
Por Bryan Choy