En el análisis de ALas845 se conversó sobre la migración hacia Estados Unidos de centroamericanos ante la falta de soluciones de los gobiernos locales.
El invitado Ariel Valle, diplomático y escritor, aseguró que ahora las personas no quieren migrar para no perjudicar a su familia.
“Hay una deserción desde el bachillerato a la universidad y eso afecta al país en su desarrollo”, dijo.
Valle, quien es cónsul general de El Salvador en Nueva Jersey, narró su experiencia como migrante en referencia a su libro “De inmigrante a diplomático: Un camino de perseverancia”.
“Nunca voy a recomendar migrar, porque yo sé lo que es ver personas ahogándose. Llegar a un país extranjero es sentir la ausencia. Cada una de estas personas tiene el anhelo de regresar. Su anhelo es que en sus países haya un cambio para poder regresar”, explicó.
El diplomático agregó que existe falta de liderazgo para apoyar a otros migrantes, además que tocó el ámbito emocional y psicológico.
“Un abogado lo irás a ver en una construcción con una pala. ¿Cómo estará la moral de esta persona? He visto a personas a quienes se les toca el corazón con decirles ‘muchas gracias licenciado’ y no es por el ego, sino que una profesión requiere mucho sacrificio”, narró.