En el espacio de análisis de ALas845, se conversó sobre la misión diplomática en Guatemala y situación política de Israel.
El invitado Alon Lavi, recientemente nombrado embajador de Israel en Guatemala, fue enfático en mencionar que como Estado buscan que el conflicto que actualmente viven, tenga un final, pero buscan “garantizar” que pueden protegerse.
También fue consultado por la próxima 53va. sesión del décimo período extraordinario de sesiones de emergencia en la ONU que se celebra este martes 17 de septiembre.
“Israel está enfrentando el terrorismo extremo, y con el apoyo de países que quieren tener valores liberales y de existencia, necesitan apoyarnos en esta lucha”, dijo.
Lavi dijo que muchas entidades internacionales están “politizadas”, pues no se mencionan los rehenes en Gaza y los israelíes asesinados.
“Infelizmente que estos órganos multilaterales se tornaron como políticos para algunos Estados; sabemos que somos el único país judío en el mundo frente al grupo de naciones musulmanas y árabes”, explicó.
El diplomático dijo que pese a ello, tienen la esperanza de que países amigos apoyen a Israel porque hay muchas iniciativas contra este Estado.
“Israel necesita ser optimista, y estoy seguro que vamos a continuar con el acercamiento con los países. Estoy seguro que vamos a continuar con esta amista con Guatemala”, añadió.
En cuanto la cooperación con Guatemala, Lavi resaltó que en el ámbito del agua el Estado de Israel puede cooperar con el país para mejorar el acceso al vital líquido potable.
“Hay partes de educación y partes de tecnología y queremos compartir para ayudar a Guatemala en este proceso”, indicó.
El embajador resaltó que al momento de presentar sus cartas credenciales, fue recibido en su legua natal por el presidente Bernardo Arévalo.
“Fue impresionante que el presidente Arévalo me haya recibido en hebreo, será algo que guardaré el resto de mi vida”, declaró.