La propuesta por las reformas a la Ley de la Policía Nacional Civil (PNC) como herramienta para la seguridad ciudadana, fue objeto de discusión en el espacio de análisis de ALas845.
Stu Velasco, ex subdirector de la PNC, conversó sobre la normativa actual y los cambios necesarios de la misma, en el contexto de la seguridad interna actual.
Según el exfuncionario, la principal diferencia de la normativa actual, es que fue concebida para el momento histórico de la década del 90.
“No se había evolucionado al hackeo u otros delitos. Había una transición a los acuerdos de paz, y ahora hay un crimen organizado con más tecnología. Tenemos 44 mil policías versus a los 5 mil que habían en los noventa. Todo esto hace a la ley de la PNC arcaica”, dijo.
El exdirector destacó la “madurez política” alrededor de la propuesta de ley, al citar la conferencia de prensa en la cual participaron diputados de diversas bancadas.
Velasco indicó que actualmente si un policía hiere de gravedad a un delincuente, irá a la cárcel. “¿Qué cuerpo de policía tendrá ese ímpetu de defender al ciudadano, si sabe que será procesado después o que no tendrá respaldo?”, explicó.