A través de imágenes compartidas por Afar Tv, se pudo observar una de las erupciones del Volcán de Fuego ocurrida en la madrugada de este viernes. La cámara que captó estas imágenes se encontraba a unos 8 kilómetros del volcán.
De acuerdo con el Insivumeh, se han registrado entre 5 y 7 explosiones de intensidad débil a moderada por hora. Estas explosiones generan columnas de gases y ceniza que alcanzan alturas de 4,300 a 4,700 metros sobre el nivel del mar, desplazándose hacia el suroeste y oeste hasta 30 kilómetros de distancia.
Como resultado de la dirección del viento, se ha reportado la caída de ceniza en localidades como San Pedro Yepocapa, Sangre de Cristo, Palo Verde y El Porvenir.
Es importante señalar que, debido a las lluvias previstas para la tarde y la noche, existe el riesgo de que se produzcan lahares en varias barrancas del Volcán de Fuego, lo que podría representar un peligro adicional para las comunidades cercanas.
Afar TV también captó el momento en que el volcán Santiaguito hacía erupción en la mañana de este viernes destacando que la cámara también se encuentra a unos 8 kilómetros de distancia.
Las explosiones de este volcán elevan columnas de gases y cenizas a alturas de hasta 700 metros sobre el domo, que se desplazan hacia el suroeste y oeste por la acción del viento, según el Insivumeh.
Se reporta caída de ceniza sobre el parcelamiento Monte Claro, Finca el Faro y áreas circundantes.
Se espera que las lluvias puedan provocar descenso de lahares en los causes que descienden del Domo Caliente, durante la tarde y noche.
La actividad de este volcán se mantiene en un nivel elevado, indican que parte del material acumulado colapse y genere flujos piroclásticos de largo alcance debido a las explosiones o por efecto de la gravedad.
Autoridades recomiendan tomar las precauciones necesarias ya que el descenso de lahares pueden interrumpir o causar daños en la red vial.
Roxana de León