El presidente Bernardo Arévalo señaló que “una minoría tuvo injerencia” en la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema, realizada por el Congreso. Afirmó que esta “oscuridad” impide un cambio profundo en el sistema judicial.
El presidente Bernardo Arévalo expresó su preocupación este jueves por el reciente proceso de elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), realizado el 3 de octubre por el Congreso. Arévalo criticó la intervención de “una minoría”, señalando que “una parte oscura del Congreso” sigue resistiéndose a desaparecer.
Durante un acto oficial en el Comando Naval del Pacífico, donde se oficializó la donación del buque GC-871 Hunahpú por parte de Estados Unidos, el mandatario destacó que los magistrados, quienes asumirán funciones el 13 de octubre, enfrentan el desafío de “recuperar la confianza en el sistema de justicia”.
Arévalo reafirmó que el Gobierno está comprometido con una reforma integral como única vía para garantizar la independencia y fortalecimiento del sistema de justicia.
Por último, Arévalo hizo un llamado a los nuevos magistrados para que asuman con responsabilidad su compromiso con el pueblo guatemalteco, exhortándolos a velar por el respeto de los derechos humanos y el combate a la impunidad, factores esenciales para avanzar en la agenda de desarrollo del país.
Por Andrea Palacios