Elección de Junta Directiva del Congreso y agenda legislativa para 2025

El diputado Jorge Ayala, quien fungirá como Segundo Vicepresidente de la Junta Directiva para el 2025, analizó en ALas845 cuáles son las proyecciones de la agenda legislativa.
Captura de pantalla 2024-10-23 213654

En el espacio de análisis de ALas845 se discutió sobre la elección de Junta Directiva del Congreso y agenda legislativa para 2025.

El invitado, el diputado Jorge Ayala, electo como Segundo Vicepresidente de la Junta Directiva para el próximo año, destacó la función del presidente reelecto Nery Ramos.

“La primera vez apoyamos la planilla de Ramos sin integrarla. La apertura del Presidente ha sido para temas de cada bancada. En nuestro caso, ha impulsado por ejemplo la Ley de infraestructura vial”, dijo.

Ayala consideró que la Directiva representa a “partidos bisagra”, que no están con el bloque Vamos ni con el oficialismo.

“El voto duro de Vamos está entre 25 integrantes; y del oficialismo es de 25 a 30. Sumados todos, son 60 y por ello hay un grupo de 100 diputados que no están entre éstos. Ese movimiento generó el impulso inicial a la candidatura y a los sectores que convocó el presidente Ramos, que fue amplia”, explicó.

El legislador calificó que la Directiva es “plural” y recoge las expectativas de los bloques grupos.

El diputado del bloque Valor, añadió que su bancada seguirá impulsando iniciativas de corte económico, como las reformas para alianzas público-privadas, cambiando la Ley de Anadie, que desde 2010 solo produjo un proyecto bajo este modelo.

Ayala dijo que hay mucho consenso en la Ley de contrataciones, y se han generado cambios.

“Hay inquietudes como el tema de dragados, para discutir sobre tratamientos especiales. Otra, es sobre los techos de municipalidades para contrataciones, cuando son temas urgentes. Aquí podría ser de forma segmentada la contratación”, explicó.

Sobre temas rezagados por años en la agenda legislativa, Ayala recordó la Ley de aguas que tiene muchas iniciativas pero se han visto como impulsadas por sectores o bancadas específicas.

“Valoro la discusión general que impulsa la ministra Orantes para una política de aguas. Ella hizo un llamamiento para saber cómo vemos la problemática del agua. Creo que tiene que haber una discusión amplia, algunas propuestas dicen que la complejidad del tema llevaría a trabajar varias leyes específicas y no bajo una ‘sombrilla’ general”, explicó.

Ayala reconoció que pese a que el partido Valor impulsó la pena de muerte durante la campaña, no existe un ambiente para impulsarla como prioridad legislativa.

“No hay ambiente en el Congreso para discutir este tema. Tampoco hay para impulsar una ideología de género; no son las que encontrarían consenso como temas prioritarios”, señaló.

Vea el análisis completo:

Picture of Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario