En el análisis de ALas845 se discutió sobre la situación política y social de Guatemala al cierre del undécimo mes del año.
El invitado fue Roberto Arzú, político y excandidato presidencial, quien dijo que la injerencia de las embajadas en el país, es un “tabú” y adujo que sea quien gane la presidencia en Estados Unidos, “no pasará nada”.
Arzú además dijo que no ve la inversión de Taiwán en el país, y que se necesita “abrirse” para otras relaciones, augurando un vínculo con China Continental.
El excandidato afirmó en cuanto a seguridad que el Ejército debe prestar servicio saliendo a las calles.
“Hay que salir con las fuerzas combinadas. Hay que llamar a Estados Unidos para luchas con los narcos. Hay que decirles manden gente para colocar bases, porque resolver esto les interesa”, dijo.
Arzú afirmó que tiene confianza de que en el actual gobierno hay gente “buena” pero añadió que aparte es que puedan ser eficientes y conozcan gestionar la administración pública.
“No estamos para consensos ni para diálogos; estamos para solucionar hoy. Claro que se puede somatar la mesa en el país. Hay que quitarse el no se puede”, añadió.