En el análisis de ALas845 se discutieron las implicaciones nacionales e internacionales del caso Creompaz.
El invitado, el abogado y notario Lesther Castellanos, opinó que el tema es complejo y provoca una polarización en la sociedad.
El abogado dijo que el caso haya sido anulado por una Sala de Apelaciones, no significa necesariamente que el proceso también finalice. También citó las características de que un caso sea designado de mayor riesgo.
“Que se califique de mayor riesgo no es por la calidad del delito, eso es un error, sino cualquier juzgado lo puede conocer. La diferencia en realidad es si existe un riesgo para el fiscal y un juez, además para otro personal de justicia. La Cámara Penal es la que recibe la petición para que se traslade a mayor riesgo”, dijo.
Para Castellanos, la Sala fue “valiente” al dar la libertad en horas de los militares retirados que fueron procesados, pues habían pasado años sin ejercer sus derechos. En este caso los sindicados fueron procesados durante 9 años.
El abogado recordó que muchos militares en Latinoamérica han sido liberados por casos similares.
“Alberto Fujimori falleció de forma impoluta, con muchos detalles mediáticos, por ejemplo”, indicó.
Castellanos señaló que las víctimas pueden seguir con el caso pues éste no está cerrado.
“Pueden judicializarlo en un juzgado ordinario que sería en Cobán, o pedir que lo trasladen a un juzgado de mayor riesgo. Pero si los abogados no se presentan podría sí ser cerrado el caso”, señaló.
El profesional del derecho enfatizó que el caso concreta que no se puede buscar la aplicación de justicia violando la ley.