Actualmente se analiza un total de 32 marcos legales, entre decretos, acuerdos gubernativos y ministeriales, con el objetivo de eliminar duplicidades, contradicciones y vacíos legales.
La iniciativa fue discutida durante una reunión de trabajo organizada por la Comisión de Transparencia y Probidad del Congreso de la República, presidida por el diputado Rodrigo Pellecer.
En el encuentro, se enfatizó la importancia de fortalecer a las instituciones responsables de regular el transporte extraurbano y la seguridad vial.
Como acuerdo principal, se resolvió ampliar la mesa de trabajo con la participación de otras instituciones, para trazar lineamientos y establecer procedimientos claros que conduzcan a una normativa más eficiente y actualizada.
La Dirección General de Transportes y la Dirección General de Protección y Seguridad Vial PROVIAL trabajan en conjunto para desarrollar una propuesta que permita actualizar las normativas del transporte extraurbano y fortalecer la seguridad vial en Guatemala.
Este proyecto, que ya suma más de dos meses de avances, busca definir los cambios necesarios en la legislación para modernizar el sistema y garantizar su correcta aplicación. Además las autoridades subrayan que la Ley de Transportes, en vigor desde 1946, ha quedado obsoleta y requiere una revisión integral.
Por Renato Martínez