Cuartos de Final
Jul 11, 202615:00
Noruega 1
2 Inglaterra
Noruega
Inglaterra
Jul 11, 202619:00
Argentina 1
1 Suiza
Argentina
Suiza
Cuartos de Final
Jul 11, 202615:00
Noruega 1
2 Inglaterra
Noruega
Inglaterra
Jul 11, 202619:00
Argentina 1
1 Suiza
Argentina
Suiza
Gobierno crea comisión temporal para responder de forma pacífica a conflictos
La Comisión Presidencial de Atención a la Conflictividad (COPRECON) impulsará mecanismos de conciliación, asistencia humanitaria y promoverá soluciones pacíficas por conflictividad en regiones del país. 

Compartir:

El Gobierno guatemalteco creó la COPRECON, una comisión temporal que coordinará la respuesta pacífica a conflictos que afecten la paz y gobernabilidad del país. Estará integrada por el Presidente, varios ministros y un director ejecutivo, y funcionará durante cuatro años.

El Ejecutivo oficializó este miércoles la creación de la Comisión Presidencial de Atención a la Conflictividad (COPRECON), una nueva instancia temporal encargada de coordinar la respuesta del Estado ante conflictos sociales que pongan en riesgo la paz, la gobernabilidad o la convivencia democrática.

La comisión fue establecida mediante el Acuerdo Gubernativo 100-2025, publicado en el Diario de Centro América, y tendrá una vigencia de cuatro años a partir del jueves 5 de junio. Estará bajo la dependencia directa de la Presidencia de la República.

COPRECON funcionará como un órgano de asesoría y coordinación interinstitucional, con facultades para impulsar mecanismos de conciliación, canalizar asistencia humanitaria y promover soluciones pacíficas a situaciones de conflictividad en distintas regiones del país.

Estará presidida por el mandatario Bernardo Arévalo y conformada por los ministros de Gobernación, Finanzas, Agricultura, Ambiente y Energía y Minas, además de un Director Ejecutivo, responsable de la administración técnica y presupuestaria.

La comisión sesionará trimestralmente, aunque podrá convocarse con mayor frecuencia según la urgencia de los casos. También tendrá la capacidad de recibir donaciones, convocar a representantes del sector privado o de organismos internacionales, y ejecutar acciones que le asigne el Presidente.

Según el acuerdo gubernativo, la creación de esta instancia responde al mandato constitucional de garantizar la vida, la paz y la resolución pacífica de los conflictos.

Por Andrea Palacios

Deje su comentario

Le puede interesar

Migración reporta más de 34 mil guatemaltecos retornados durante 2026

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) reportó que 34,110 guatemaltecos fueron retornados desde Estados Unidos y México en lo que va del 2026 siendo Huehuetenango es el departamento con el mayor número de casos y marzo se posiciona como el mes con más retornos registrados en lo que va del año.