El Sistema Penitenciario vuelve a generar controversia tras conocerse que una jueza otorgó falta de mérito a Jorge Yair L., alias “El Diabólico”, integrante de la Mara Salvatrucha, a quien se le encontraron Q193 mil en efectivo durante una requisa en la cárcel Renovación I.
Según el Ministerio Público, el dinero fue trasladado con autorización del propio Sistema Penitenciario desde Pavoncito, lo que sirvió de fundamento para la decisión judicial.
El MP ya apeló el fallo, al considerar que el hallazgo podría constituir lavado de dinero.
El reo argumentó que el efectivo provenía de un negocio que mantenía dentro del penal, aunque la ley prohíbe a los privados de libertad manejar cantidades superiores a sus gastos personales.
A la fecha, el Sistema Penitenciario no ha ofrecido una respuesta oficial, pese a que el caso pone nuevamente en entredicho los controles y la transparencia en los centros de detención del país.
Redacción Web







