Experto en derecho económico asegura que Ley de Competencia debe mejorar estructura del mercado
El abogado Mario Archila analizó en entrevista la normativa. Sectores tienen hasta el 14 de noviembre para proponer cambios a reglamento.

Compartir:

La Ley de Competencia busca regular el mercado guatemalteco, sancionar prácticas anticompetitivas y eliminar barreras a la inversión, con el objetivo de fomentar transparencia y dinamismo económico.

La Ley de Competencia cumple un año desde su aprobación y representa un cambio en las reglas del mercado guatemalteco. Su propósito es evitar prácticas que limiten la libre competencia y garantizar que los precios, la calidad y la oferta de productos respondan a las condiciones del mercado, no a acuerdos entre pocos actores.

La Superintendencia de Competencia afina el reglamento del Decreto 32-2024, que entrará en vigencia el 1 de enero de 2026. Hasta el 14 de noviembre, empresarios, especialistas y ciudadanos pueden enviar observaciones y propuestas sobre el documento. El objetivo es definir un marco que elimine barreras a la inversión y promueva un entorno más equitativo para las empresas.

La normativa permite sancionar prácticas como acuerdos de fijación de precios, exclusión de competidores o fusiones que afecten la competencia, y también contempla modificaciones al Código de Comercio y al Código Penal para regular monopolios y abusos de poder económico.

Archila destaca que no todos los sectores concentrados implican prácticas anticompetitivas; en algunos casos, la estructura responde a la eficiencia y a la dimensión del mercado.

Con la Ley de Competencia, Guatemala busca ordenar las reglas del juego económico y evitar prácticas que distorsionen los precios o limiten la entrada de nuevos competidores.

Por Andrea Palacios

Deje su comentario

Le puede interesar