Al menos 50 objeciones fueron presentadas ante la Comisión de Postulación del TSE, en contra de los aspirantes que buscan integrar el próximo Órgano Electoral.
Este martes, representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil y diputados se presentaron ante la Comisión de Postulación para hacer entrega de tachas e impedimentos contra algunos de los aspirantes al cargo de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el período 2026-2032.
De acuerdo con el cronograma oficial, entre el 1 y el 3 de febrero cualquier persona o entidad podía presentar pruebas documentadas de impedimentos, inhabilidades o causales que descalifiquen a alguno de los 177 abogados que presentaron su expediente entre el 26 y el 28 de enero pasado.
El diputado José Chic, fue uno de los primeros en presentar una objeción en contra de la candidatura del Procurador de derechos humanos, Alejandro Córdova.
Según Chic, Córdova no es idóneo para integrar el próximo Tribunal Supremo Electoral. Y lo acusó de ser “un protector silencio”, de los grupos criminales del país.
Al mismo tiempo, representantes de organizaciones civiles acudieron a la Comisión de Postulación, para presentar tachas contra aspirantes a Magistrados del Órgano Electoral, entre ellos Carlos Solórzano, Eduardo Castellanos, Gilma Valladares, Lesther Castellanos y los actuales magistrados del TSE que buscan una reelección.
Entre las tachas presentadas figuran cuestionamientos a perfiles con posibles vínculos políticos, antecedentes controvertidos o conflictos de interés, aunque los detalles específicos de las objeciones serán evaluados por la Comisión en la próxima sesión, programada para este miércoles 04 de febrero.
La comisión deberá otorgar un tiempo aproximado de tres días para que los perfiles señalados, puedan presentar sus pruebas de descargo ante la Comisión Postuladora.
Tras esta fase, los comisionados procederán a revisar los expedientes conforme a la tabla de gradación y, a partir del 12 de febrero, iniciará la votación para conformar la nómina de 20 candidatos idóneos que será remitida al pleno del Congreso para la elección final de los magistrados titulares y suplentes.
Por Bryan Choy







