Congreso agenda elegir magistrados de la CC en sesión de este martes
En las últimas horas el nombre de Roberto Molina Barreto ha cobrado fuerza tras un reacomodo de apoyos.

Compartir:

El Congreso de la República se dispone a realizar este martes a la elección de magistrados titular y suplente para la CC, donde la correlación de fuerzas cambia a cada segundo.

La elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad entra en su fase decisiva en el Congreso, donde aún deben definirse dos plazas.

En las últimas horas, el nombre de Roberto Molina Barreto ha cobrado fuerza tras un reacomodo de apoyos ocurrido el fin de semana en el Palacio Legislativo.

Hasta la semana anterior, Rony Eulalio López era señalado como la principal apuesta para magistrado titular; sin embargo, fuentes consultadas indican que recientes acercamientos con diputados —entre ellos Luis Aguirre, Nery Ramos y Samuel Pérez— habrían debilitado su posición.

Tras un pronunciamiento de Estados Unidos, esos respaldos se diluyeron y la correlación ahora favorece la reelección de Molina Barreto.

Consultado sobre el tema, el diputado Álvaro Arzú Escobar afirmó que Molina Barreto es uno de los juristas más respetados del país

Al mismo tiempo, durante la instancia de Jefes de bloque, Arzú solicitó a la Junta Directiva que se incluyera en el primer punto de la agenda para la sesión de este martes, la elección de los magistrados para la CC, argumentando que se trata de un tema de rango constitucional.

De esa cuenta este martes de realizará la elección correspondiente por los 160 diputados, en un contexto donde sectores de la sociedad civil y comunidad internacional siguen de cerca el proceso, considerando que incluso podrían existir dos nombramientos este martes, no solo por el Congreso de la República, sino también por la Corte Suprema de Justicia.

Por Bryan Choy

Deje su comentario

Le puede interesar

Ligan a proceso a Camilo Calvo por parricidio

La jueza de Turno, Carol Patricia Flores, resolvió ligar a proceso penal a Camilo Roberto Calvo Leiva, de 26 años, por el delito de parricidio, señalado de haber causado la muerte a puñaladas de su padre, Jorge David Calvo Drago, exviceministro de Energía y Minas.