Diversas asociaciones de veteranos militares, expatrulleros de autodefensa civil y viudas anunciaron una jornada de protestas simultáneas a nivel nacional, que iniciará a las 6:00 de la mañana del martes 28 de abril y se mantendrá por tiempo indefinido. Las acciones surgen en rechazo a lo que califican como un estancamiento en el Congreso de la República de Guatemala respecto a iniciativas clave para el sector.
A través de un comunicado dirigido al Ministerio de Gobernación y a la Policía Nacional Civil, los veteranos indicaron que estas medidas buscan presionar la aprobación de las iniciativas 6416, 6570 y 6630, relacionadas con demandas históricas de resarcimiento y apoyo económico.
Las organizaciones advirtieron que las manifestaciones incluirán concentraciones y bloqueos en carreteras y puntos estratégicos del país, lo que podría generar complicaciones en la movilidad, el transporte de mercancías y el traslado de pasajeros en distintas regiones.
Entre los puntos anunciados figuran el aeropuerto de Petén; La Ruidosa, en Izabal; Río Hondo y La Fragua, en Zacapa; así como El Rancho y Sanarate, en El Progreso. También se prevén acciones en Cobán, Chiquimula, Jutiapa, Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango, San Marcos y Huehuetenango.
Los manifestantes aseguraron que las protestas se desarrollarán en el marco del derecho constitucional de reunión y manifestación pacífica, por lo que solicitaron a las autoridades garantizar la seguridad y el respeto a sus acciones.
En paralelo, otro grupo de veteranos militares ha sostenido acercamientos con el presidente del Congreso, Luis Contreras, quien se comprometió a impulsar, en un plazo de 15 días, la aprobación de una nueva normativa orientada a atender sus demandas.
Según lo expuesto, esta propuesta contaría con una fuente de financiamiento definida, lo que garantizaría su viabilidad para brindar apoyo económico al sector.
Redacción por Bryan Choy









