La Comisión de Economía ha concluido el análisis de las enmiendas presentadas a la Ley Antilavado. En total se han consensuado 12 enmiendas, las cuales serán socializadas con todos los bloques legislativos para que la normativa sea aprobada la próxima semana.
Que busca actualizar el marco legal para prevenir, detectar y sancionar el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo en el país.
Durante una sesión extraordinaria, los diputados concluyeron la revisión de 51 enmiendas presentadas a la propuesta, de las cuales solo 12 alcanzaron consenso, según informó el presidente de la sala, Jorge Ayala.
Estas modificaciones serán trasladadas a los bloques legislativos para buscar acuerdos que permitan su aprobación en el pleno.
La iniciativa plantea fortalecer los controles financieros, alinear la legislación con estándares internacionales y mejorar la capacidad del Estado para rastrear operaciones ilícitas, en un contexto donde Guatemala será evaluada por organismos internacionales en materia antilavado.
Se prevé que el proyecto pueda ser conocido y discutido en la sesión plenaria programada para el próximo 5 de mayo.
Entre los cambios que lograron consenso, destacan ajustes que establecen un régimen especial para profesionales como abogados, contadores y auditores, quienes deberán cumplir con controles específicos en la prevención de operaciones vinculadas al lavado de dinero.
También se incorporan disposiciones sobre la conservación digital de información, con el objetivo de fortalecer el resguardo y trazabilidad de los datos financieros.
Además, se incluyen precisiones en la redacción de varios artículos para evitar interpretaciones ambiguas, así como ajustes sobre las facultades de jueces y tribunales al dictar medidas cautelares.
En materia penal, las reformas buscan delimitar con mayor claridad las responsabilidades dentro del alcance de esta ley.
El Presidente de la sala legislativa también se refirió a la iniciativa de Ley General del Sistema Portuario Nacional. Sobre este tema, Ayala informó que el próximo miércoles 6 de mayo se convocará a una nueva sesión para conocer y consensuar las enmiendas presentadas a dicha propuesta.
Con estos avances, la Comisión de Economía busca asegurar respaldo en el pleno para fortalecer el marco legal económico y financiero.
Por Bryan Choy











