En una nueva entrega de Diálogo Central se abordó el proceso de contratación docente en Guatemala junto al pedagogo y administrador educativo Héctor Alejandro Canto Mejía.
La disponibilidad de docentes continúa siendo uno de los principales retos del sistema educativo guatemalteco, especialmente ante la necesidad de garantizar cobertura en todos los centros educativos y responder a la demanda de estudiantes en todo el país.
En una nueva edición de Diálogo Central, conversamos con el pedagogo y administrador educativo Héctor Alejandro Canto Mejía sobre el proceso de contratación de maestros, los avances reportados por el Ministerio de Educación y los desafíos que aún enfrenta el sistema para fortalecer la cobertura docente y mejorar la calidad educativa.
Durante la entrevista se analizaron las cifras oficiales que reportan la contratación de 40 mil 35 docentes, equivalente al 33.3 % del proceso, así como la creación de 10 mil 12 nuevas plazas, además de los retos técnicos y administrativos que persisten para garantizar que cada aula cuente con un maestro.
La contratación docente debe entenderse como una inversión estratégica para el desarrollo del país, ya que contar con maestros suficientes y bien distribuidos es clave para garantizar el derecho a la educación.
Por Roxana de León













