La pobreza y la malnutrición continúan siendo dos de los principales desafíos en decenas de comunidades del país, especialmente en municipios del corredor seco, donde el acceso a servicios básicos y condiciones adecuadas de vivienda sigue siendo limitado.
En ese contexto, autoridades presentaron los avances de la estrategia Mano a Mano durante una visita a la comunidad Morrito Conacaste, en Jocotán, Chiquimula, donde varias instituciones desarrollan intervenciones sociales orientadas a mejorar las condiciones de vida de la población.
Como parte de la jornada, brigadas de los ministerios de Salud, Educación, Trabajo y Desarrollo Social realizaron vacunación, desparasitación, controles de peso y talla para menores de cinco años, alimentación escolar, actividades de estimulación temprana, orientación sobre programas para adultos mayores y mejoras en viviendas mediante la instalación de letrinas, estufas mejoradas, ecofiltros y la sustitución de pisos de tierra por pisos de concreto.
Durante la actividad, el presidente Bernardo Arévalo afirmó que, según las mediciones del Ejecutivo, las comunidades atendidas han reducido en cinco puntos porcentuales sus niveles de pobreza. También indicó que la estrategia ya tiene presencia en 82 municipios, de los cuales 18 fueron declarados libres de pisos de tierra, y que se han sustituido los pisos de tierra por concreto en 87,445 hogares.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, señaló que estos resultados responden al trabajo conjunto entre las instituciones que participan en la estrategia, permitiendo ejecutar varias intervenciones de forma simultánea en las comunidades priorizadas.
De acuerdo con la planificación oficial, la estrategia contempla intervenir 114 municipios de 16 departamentos, identificados por concentrar algunos de los mayores índices de pobreza y malnutrición del país, con el objetivo de ampliar la cobertura de estas acciones en los próximos meses.
Redacción por Roxana de León









