El nombramiento de Jonathan Menkos al frente del Banco de Guatemala y la Junta Monetaria ya enfrenta un amparo. Horas después de su juramentación, el Cacif presentó la acción y pidió que se abstenga de ejercer la presidencia del banco central hasta que el Congreso acepte su renuncia como diputado.
Menkos fue electo diputado para el período 2024-2028 y desde 2024 mantiene un permiso indefinido del Congreso. El cuestionamiento surge porque la Ley Orgánica del Banguat establece que la presidencia y vicepresidencia del banco son incompatibles con el ejercicio de otro cargo público o privado, con las excepciones previstas en la propia normativa.
El sector privado organizado argumenta que: la Ley Orgánica del Banco de Guatemala, art. 18 literal g) y 31, establece impedimentos para que un diputado ejerza la Presidencia de la Junta Monetaria. Un permiso no extingue la calidad de diputado, solo suspende temporalmente su ejercicio, se afirma.
Cacif explica que actúa “en defensa del Estado de Derecho y la certeza jurídica para la estabilidad monetaria del país”.
El amparo abre ahora una discusión jurídica sobre su designación y corresponderá a la instancia judicial determinar si procede la petición planteada por el sector empresarial.









