Publican reglamento para exención de impuestos a los combustibles
El Ministerio de Energía y Minas publicó el Acuerdo Gubernativo 164-2026, que desarrolla las reglas para ejecutar el Decreto 22-2026.

Compartir:

La exención de impuestos a los combustibles ya estaba vigente; desde este lunes, un nuevo reglamento establece cómo deberá aplicarse, controlarse y fiscalizarse.

La rebaja de impuestos a los combustibles ya estaba vigente desde el 1 de octubre, pero desde este lunes cuenta también con un reglamento que establece cómo deberá aplicarse y fiscalizarse la medida.

El Ministerio de Energía y Minas publicó el Acuerdo Gubernativo 164-2026, que desarrolla las reglas para ejecutar el Decreto 22-2026. La ley estableció la exención temporal del IDP y del 65% del IVA para las gasolinas superior y regular, diésel y gas oil hasta el 31 de diciembre.

Esto significa que el beneficio para el consumidor no comienza con el reglamento. La reducción de impuestos entró en vigencia con la ley desde el 1 de octubre; lo publicado ahora establece los procedimientos, controles y responsabilidades que deberán seguir las instituciones, gasolineras y demás participantes de la cadena para aplicar y verificar esa exención.

Las estaciones deberán reportar diariamente sus precios y la Diaco verificará que la reducción de impuestos sea trasladada íntegramente al consumidor y aparezca detallada en las facturas. También deberán mantenerse registros que diferencien el combustible adquirido antes y durante el período de exención.

El reglamento establece además cómo el Ministerio de Finanzas deberá cubrir las reducciones de ingresos tributarios provocadas por la medida.

En síntesis, la ley estableció la exención desde el 1 de octubre y el reglamento, vigente desde este 5 de octubre, define cómo se aplica, controla y fiscaliza.

Deje su comentario

Le puede interesar