La elección del nuevo Contralor cierra una de las decisiones clave de segundo grado, con una gestión que abarcará las elecciones de 2027 y tendrá incidencia en la emisión de finiquitos.
La elección del nuevo Contralor General de Cuentas marca una de las últimas decisiones relevantes dentro del ciclo de elecciones de segundo grado, y ocurre cuando Guatemala se aproxima al año electoral de 2027.
Élfego Odair Castañón González fue electo por el Congreso con 154 votos para dirigir la Contraloría durante el período 2026-2030. Asumirá el próximo 13 de octubre
La relevancia del cargo aumenta de cara al proceso electoral. Además de fiscalizar el uso de los recursos públicos, la Contraloría interviene en la emisión de finiquitos, documentos requeridos para la inscripción de candidatos.
Castañón llega a la institución después de desempeñarse como subcontralor administrativo. Su elección recibió un respaldo amplio en el Congreso y se produjo a pocos meses de que avance formalmente el proceso electoral de 2027.
Tras la elección, el presidente Bernardo Arévalo fijó la posición del Ejecutivo frente al nuevo contralor. Señaló que espera una gestión independiente y que el Gobierno trabajará con la Contraloría dentro de las atribuciones establecidas por la ley. Antes de la votación, el Ejecutivo había sostenido públicamente que no negociaría la elección.
La nueva administración de la Contraloría abarcará todo el proceso electoral de 2027 y continuará hasta 2030.
Su actuación será relevante tanto por la fiscalización del gasto público como por las funciones que la institución ejerce durante la inscripción de aspirantes a cargos de elección popular.
Por Daniela Florián







