Identidades de policías siguen en misterio en caso de hermanos Choc pese a ya ser procesados
Canal Antigua ha insistido ante el Ministerio Público para conocer sus identidades, incluso después de la audiencia de primera declaración.

Compartir:

Mientras los hermanos Choc Toz fueron exhibidos durante su captura, las identidades de los siete policías procesados siguen bajo reserva judicial. La Inspectoría de la PNC tiene hasta cuatro meses para determinar posibles responsabilidades disciplinarias.

Las imágenes de los hermanos Choc Toz, arrodillados durante su captura por el caso Solórzano Foppa, circularon públicamente. Sin embargo, las identidades de los siete policías señalados por presuntas irregularidades en ese mismo procedimiento no se han dado a conocer.

Los agentes ya fueron ligados a proceso penal y enviados a prisión preventiva, pero sus nombres permanecen bajo reserva judicial.

Canal Antigua ha insistido ante el Ministerio Público para conocer sus identidades, incluso después de la audiencia de primera declaración.

La respuesta de la Fiscalía fue que existe una resolución judicial que impide proporcionar información del caso y que únicamente podrá compartirse cuando exista autorización del juzgado.

Por ahora, en la información pública disponible, los agentes son identificados mediante nombres y apellidos protegidos, utilizando la letra N.

Mientras avanza el proceso penal, la Policía Nacional Civil también debe determinar qué ocurrirá con los siete agentes dentro de la institución.

El inspector Alexander Pérez confirmó que la Inspectoría General abrió los expedientes disciplinarios y que el procedimiento administrativo puede extenderse hasta cuatro meses.

Durante ese período deberán establecerse las posibles faltas y determinar si corresponde aplicar sanciones o separar definitivamente a los policías de la institución.

La investigación administrativa continúa sin resultados definitivos. Esto ocurre después de que el entonces director de la PNC, David Custodio Boteo, anunciara que se esperaban avances sobre el caso en el transcurso de una semana.

Boteo fue destituido posteriormente, pero los expedientes disciplinarios siguen abiertos y la situación laboral de los siete agentes aún debe resolverse.

El contraste también alcanza el manejo público de las identidades. Mientras los hermanos Choc Toz fueron exhibidos durante su detención, los nombres de los policías procesados no se han divulgado debido a la reserva judicial.

Esa restricción debe respetarse, aunque también deja pendiente conocer qué información podrá hacerse pública sobre las actuaciones atribuidas a los agentes y las responsabilidades que establezcan las investigaciones.

Por ahora, hay dos procesos en marcha: el judicial, por los delitos que les atribuye el Ministerio Público, y el disciplinario, que determinará su continuidad dentro de la Policía Nacional Civil.

Por Jonathan Hernández

Deje su comentario

Le puede interesar