“La recuperación en el turismo será paulatina”, indican autoridades

Este jueves continúan las conferencias de funcionarios para informar sobre programas aplicados o estrategias contra los efectos de la pandemia de Covid-19.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y funcionarios de Comunicación Social de la Presidencia, detallaron pormenores del Plan de reactivación del sector turístico de 2020 a 2021.

El plan, explicaron, se divide en tres fases, de la preparación de las condiciones para la reapertura, la reactivación del turismo y una fase estratégica de corto plazo.

Según una encuesta realizada en julio, a decir de las autoridades, el 85 por ciento de los encuestados adujo que sí está dispuesto a realizar turismo interno.

Para la fase de preparación, existen 13 guías de buenas prácticas para prevenir el coronavirus, que han sido avaladas por el Ministerio de Salud.

Ofertas turísticas

Se informaron de 1,300 hoteles registrados que ofrecen 400 paquetes y 109 rutas turísticas con 309 destinos para los viajeros nacionales.

Estas ofertas turísticas disponibles se pueden conocer en el sitio paseoguatemala.com

Las empresas podrán solicitar un “sello de bioseguridad turística” para comprobar que cumplen con las disposiciones sanitarias.

Mynor Cordón, director del Inguat, señaló que se llevará a cabo una “feria virtual” llamada “Expo Vacaciones GT”, para la reactivación de la economía de empresas turísticas mediante la oferta en línea.

“Se realizará del 13 al 18 de octubre por medio de una plataforma virtual, con dos días de rueda de negocios y otros de ventas de paquetes y promociones”, dijo.

Lagos, ríos y playas permanecen cerradas

Cordón adujo que aunque el aeropuerto La Aurora inicie operaciones el 18 de septiembre, la conectividad áerea será paulatina.

“El uno de octubre sé que una aerolínea empezará a operar, otra el 29 de septiembre y otras dos al inicio de octubre, entonces creo que será hasta ese mes que se empezará a ver el efecto de la reapertura”, dijo.

Agregó que habrá una estrategia entre Guatemala, El Salvador y Honduras para reactivar el turismo entre esas naciones.

Cordón indicó que las playas, ríos y lagos se mantienen cerrados, luego de ser consultado por las reformas a disposiciones publicadas hoy en el diario oficial.

El funcionario dijo que el pasado fin de semana, los hoteles en la Antigua Guatemala ofrecían un 26 por ciento de disponibilidad de aforo.

También destacó el corredor gastronómico en Chimaltenango y Tecpán, en donde ya se atiende a comensales.

En cuanto a cruceros, se trabaja con protocolos para que el Puerto Quetzal y Santo Tomás de Castilla estén listos para la recepción de turistas.

“Este segmento se tardará unos seis meses para que se reactiven sus visitas a Guatemala”, aseguró Cordón.

Los funcionarios insistieron que el regreso a las actividades turísticas es paulatino, y debe ser prudente.

Las autoridades también anunciaron la búsqueda de congresos internacionales para promocionar al país en mercados regionales o mundiales, enfocados principalmente en la Semana Santa del 2021, el verano y los feriados largos en ese año.

También se contempla una campaña para promover el bicentenario del país y evitar errores como sucedió con las actividades para el “13 Baktún” en 2012, afirmaron.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario