El abogado Eduardo Gabriel Masaya Juárez, miembro de la Planilla 10 que compite por la presidencia del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), fue capturado el martes 28 de enero como parte del caso conocido como Corrupción Semilla. La detención fue confirmada por el Ministerio Público, que lo señala por el delito de falsedad ideológica.
Masaya, de 32 años, fue arrestado la noche del martes en la zona 9 de la capital, después de un evento de presentación de la Planilla 10. Según el MP, la orden de captura fue emitida por el Juzgado Séptimo Pluripersonal de Instancia Penal, y aún está pendiente la detención de Karla Alejandra Ruiz Pérez, sindicada del mismo delito.
Este miércoles 29 de enero, el juzgado de turno llevó a cabo una audiencia sobre los motivos de detención de Masaya. Sin embargo, el juez decidió no celebrar la audiencia de primera declaración en esta etapa, por lo que el abogado permanecerá en la carceleta de Torre de Tribunales hasta el jueves 30, cuando está programada la audiencia, aunque sin horario definido.
Francisco Solórzano Foppa, abogado y miembro de la Planilla 10, calificó la captura como un acto de criminalización contra sus integrantes.
La captura de Masaya ocurre en medio de un proceso electoral importante para el CANG, institución que tiene un rol determinante en la designación de cortes y fiscal general. El caso aumenta la tensión entre sectores que denuncian intentos de cooptación y control del gremio por parte de las autoridades actuales.
Redacción: Digital









