Exfutbolista Pedro Samayoa, su madre y hermano en detención en Georgia por caso de Claudina Velásquez Paiz
Velásquez Paiz fue reportada como desaparecida y posteriormente localizada sin vida, en un hecho por el que el Estado de Guatemala fue responsabilizado por la CIDH.

Compartir:

Capturan en Estados Unidos al exfutbolista Pedro Samayoa, requerido por la justicia guatemalteca en el caso Claudina Velásquez Paiz.

El Ministerio Público confirmó la captura en Estados Unidos del exfutbolista guatemalteco Pedro Julio Samayoa Moreno, junto a su madre y su hermano, requeridos por la justicia en el caso Claudina Isabel Velásquez Paiz.

De acuerdo con la información oficial, los tres contaban con órdenes de captura vigentes desde 2025, emitidas por un juzgado de mayor riesgo en Guatemala, por delitos como asesinato, obstaculización a la acción penal y falso testimonio.

Las detenciones se realizaron en territorio estadounidense, y los implicados permanecen bajo custodia en un centro de detención en Georgia, mientras se define su situación legal y el posible proceso de extradición.

El caso se remonta a 2005, cuando Claudina Velásquez Paiz fue reportada como desaparecida y posteriormente localizada sin vida, en un hecho que derivó en un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que responsabilizó al Estado de Guatemala por fallas en la investigación.

Las autoridades indicaron que el proceso continúa en coordinación con instancias internacionales.

Por Roxana de León

Deje su comentario

Le puede interesar