CC habría denegado acciones legales contra proceso que llevó a reelección de Walter Mazariegos
Sin embargo, todavía existen acciones pendientes que mantienen suspendida provisionalmente la reelección de Mazariegos.

Compartir:

A falta de una confirmación oficial, la Corte de Constitucionalidad habría rechazado las 16 acciones legales vinculadas con el CSU de la USAC y la reelección de Walter Mazariegos como rector para el período 2026-2030, manteniendo vigente el cuestionado proceso universitario.

La Corte de Constitucionalidad habría acordado rechazar cerca de 15 acciones legales relacionadas con la integración del Consejo Superior Universitario y la reelección de Walter Mazariegos como rector de la Universidad de San Carlos para el período 2026-2030. Sin embargo, aunque esto mantiene vigente el proceso electoral universitario, el caso todavía no puede considerarse totalmente cerrado.

Esto se debe a que aún permanecen activos dos amparos provisionales emitidos por juzgados a favor del grupo USAC Dignidad y Resistencia, resoluciones que ordenan dejar sin efecto la elección de rector mientras se resuelve el fondo del conflicto.

En términos prácticos, la CC habría rechazado varios recursos que buscaban frenar o cuestionar la integración del CSU y el proceso electoral, pero todavía existen acciones pendientes que mantienen suspendida provisionalmente la reelección de Mazariegos.

Aunque el conflicto universitario se arrastra desde 2022 por denuncias de exclusión de cuerpos electorales opositores y cuestionamientos sobre la legitimidad del CSU, en la elección de este 2026 también surgieron nuevas impugnaciones relacionadas con la acreditación de electores, la continuidad de integrantes del Consejo con períodos vencidos y el desarrollo del nuevo proceso de reelección.

Mientras tanto, el próximo 1 de julio debería iniciar el nuevo período rectoral en la USAC, aunque las resoluciones provisionales vigentes mantienen abierto el escenario legal alrededor de la elección.

Por Jonathan Hernández

Deje su comentario

Le puede interesar