En ALas845 el equipo de analistas de Canal Antigua, discutió sobre que El Ejecutivo presentó la propuesta de techo presupuestario para el próximo ejercicio fiscal, abriendo el debate sobre prioridades de gasto, capacidad de ejecución y resultados de la administración actual.
Además, el Tribunal Supremo Electoral avanza hacia la preparación del proceso electoral, mientras partidos políticos, comités pro formación y nuevos liderazgos comienzan a reorganizarse.
Más recursos, pero sin proyectos concretos
El analista Héctor Pérez criticó que se solicitan más recursos para el próximo año, pese a que no se observan proyectos palpables. “Arévalo plantea mega proyectos, pero no se puede creer algo cuando para el Hospital del Cáncer habían Q300 millones, pero ni se sabe dónde se construirá. No se le observa forma ni fondo a lo que se pide”, dijo.
Según el analista Eddy Cano, el presidente parece “seguir en campaña” y le gusta “estar prometiendo”. “El mismo Congreso ha colaborado de estarle aprobando las ampliaciones y 11 préstamos con cero ejecución, que sí están pagando intereses”, dijo.
Por su lado, el analista Cristhians Castillo opinó que el actual gobierno tuvo un “paso efímero” y “nunca supieron ejercer el poder”. “Los Q180 millardos todos los años van a crecer, pero la forma de compararlos es con el gobierno anterior. En el 2020 teníamos Q80 millardos, pero para el 2027 sería el doble. Se duplicaría el presupuesto del año de pandemia, y se debería de ver duplicada la inversión, pero no hay nada. Pero si se están gastando el doble, pero la duda es en dónde está el dinero, no porque se lo hayan robado, sino que ese dinero está en la planilla, en la obesidad burocrática del Estado”, indicó.
José Carlos Ortega calificó el techo presupuestario como “números escandalosos”. “La plata se la llevaron, pero si hablamos del último año de Jimmy Morales, el presupuesto era de Q82 millardos, pero hagamos de caso que el presidente Arévalo tenía razón y que el 40% se iba en corrupción, que eran Q32 millardos. Si a este que quedó en Q167 millardos, y le aumentaron, y está abierto, y hay quienes dicen que va por Q170 millardos se le saca el 40%, quiere decir que se están robando más. Sí hay corrupción en este gobierno, nos están robando, no nos engañemos”, explicó.
Pérez recordó que 134 diputados aprobaron el presupuesto actual. “Pueden haber buenas intenciones, pero las acciones no están bien. En oriente las carreteras están difíciles. No hay controles, pero sí hay puestos de policías, pero para controlar la velocidad e infraestructura no los ve nadie”, indicó.
Ortega criticó la calidad del gasto y llamó a “repensar el presupuesto”. “La plata se ha estado diluyendo. No sé si todo lo tiene que hacer el gobierno; pero además a quien se le va a ocurrir un día decir que se reduzca el presupuesto, porque no han hecho. Hay tres años o más que los préstamos se van para gasto”, dijo.
Castillo fue enfático en que el dinero “va a campaña el año entrante”. “Servirá para el chorrito, los víveres; y entonces el punto es cuánto vamos a tolerar que se desperdicie esta cantidad de recursos. El año electoral permitimos estas aberraciones. La recaudación se está gastando en funcionamiento”, indicó.
Pérez mencionó por su lado un plan de ordenamiento territorial, y recordó que está próximo la elección del contralor. “Es una lucha mezquina y tenemos una entidad que no está funcionando. El TSE, estamos a la puerta de un proceso electoral, y tiene asignados Q620 millones. Ya se entregaron Q500 millones. Resulta que los candidatos a diputados, se aparecen al lado de legisladores y hacen alusión a la no ejecución de obra. En nuestro proceso político es el mismo campo, con los mismos actores”, aseguró.
El próximo proceso electoral y la oferta de partidos
Ya en el tema electoral, Ortega puntualizó la responsabilidad en los diputados, el TSE y el Ejecutivo para cambiar la ley electoral. “Han estado haciendo babosadas y se pusieron a hacer leyes que no son importantes. Hay cosas que son fundamentales y no le han entrado, y no hay voluntad política. Hay que ver las opciones electorales para ver que por lo menos lo prometan”, dijo.
Cano señaló que algunos partidos están apostando “a atracción de líderes consolidados” y están “reciclando diputados” y otros presentan “nuevas caras”. “Pero poco se dice de la oferta política y el TSE debería prohibir promesas o tonteras que algunos están prometiendo”, resaltó.
Castillo además mencionó algunos eslóganes mediocres y con “ideas pobres”. “Pero el asunto es de dónde sale el dinero para esos partidos nuevos. Los comités pro formación están fuera de la fiscalización del TSE. Es de ponerle la atención para ver de donde salen las vallas. ¿Está el TSE fiscalizando esto?”, se preguntó.
El analista Ortega señaló que hay comités que no llegarán al requisito de afiliados para el momento de ser inscritos y se despertarán dudas sobre ilegalidades. “Muchos que llegaron aceptaron culpabilidad a los tribunales”, explicó.
Pérez citó el caso de la renuncia del embajador nominado de Estados Unidos, por el que existió un lobby en el país del norte. “Jefes de las unidades de capacitación de los partidos estaban en Washington tocando puertas y el nominado ya no vendrá, para que venga alguien más duro”, señaló.
Citó el final del subsidio de los combustibles y el gasto del dinero previsto, preguntándose qué efecto tendrá en el país si el conflicto en Medio Oriente se mantiene. “Si eso se queda como está, a fin de mes, tendremos de vuelta un aumento y será un impacto en la economía”, señaló.












