Ronda de 16
Jul 06, 202613:00
Portugal 0
1 España
Portugal
España
Jul 06, 202618:00
USA 1
4 Bélgica
USA
Bélgica
Ronda de 16
Jul 06, 202613:00
Portugal 0
1 España
Portugal
España
Jul 06, 202618:00
USA 1
4 Bélgica
USA
Bélgica
Diálogo Central | TSE elabora software propio para transmisión del preconteo de votos
En entrevista, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Kelvin Jiménez, dio detalles de la nueva plataforma.

Compartir:

TSE desarrolla software propio para el preconteo de votos de las elecciones de 2027, en una nueva entrega de Diálogo Central se profundizó en este tema en entrevista con el magistrado del TSE, Kelvin Jiménez.

El Tribunal Supremo Electoral trabaja en un software propio para la transmisión del preconteo de votos que será utilizado durante las Elecciones Generales de 2027, un proyecto con el que busca sustituir el actual sistema TREP.

Durante una entrevista en Diálogo Central de Canal Antigua, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Kelvin Jiménez, explicó que la nueva plataforma permitirá que el propio órgano electoral administre la transmisión de los resultados preliminares, con el objetivo de reducir la dependencia de proveedores externos.

El magistrado también indicó que el TSE avanza en la implementación de medidas de ciberseguridad para proteger el sistema frente a posibles ataques informáticos y garantizar la continuidad del preconteo durante la jornada electoral.

Según Jiménez, el desarrollo del software forma parte de los preparativos para los comicios de 2027 y busca fortalecer el control del proceso de transmisión de resultados preliminares.

La combinación de este sistema y protocolos de protección informática pretende ofrecer un proceso confiable para la ciudadanía

El objetivo del nuevo software es permitir que la ciudadanía pueda dar seguimiento, en tiempo real, al avance del escrutinio preliminar de los votos, sin que esta herramienta sustituya el conteo físico oficial.

Reviva esta entrevista realizada en Diálogo Central y otros contenidos en la página oficial de YouTube, busquenos como Mira Canal Antigua.

Por Roxana de León

Deje su comentario

Le puede interesar

Estrategia Mano a Mano avanza en municipios con mayor pobreza

En una visita a la comunidad Morrito Conacaste, en Jocotán, Chiquimula, autoridades del Gobierno reportaron que la estrategia Mano a Mano registra intervención en 82 municipios, 18 municipios libres de pisos de tierra y la sustitución de 87,445 pisos de tierra por concreto en hogares priorizados. Durante la actividad, además, aseguraron que el programa ha contribuido a reducir en cinco puntos porcentuales los índices de pobreza en las comunidades donde se implementa.

Análisis | Desafíos pendientes en materio energética

En  Canal Antigua análisis del legado de la administración de Víctor Hugo Ventura al frente del Ministerio de Energía y Minas, los principales avances y desafíos pendientes en materia energética, minería, seguridad energética, inversiones, consultas comunitarias, mezcla de etano.