Tercer Lugar
Jul 18, 202615:00
Francia
Inglaterra
Francia
Inglaterra
Final
Jul 19, 202613:00
España
Argentina
España
Argentina
Tercer Lugar
Jul 18, 202615:00
Francia
Inglaterra
Francia
Inglaterra
Final
Jul 19, 202613:00
España
Argentina
España
Argentina

Ministro de Energía y Minas: “Si la guerra se alarga mucho tiempo no hay manera que un subsidio lo soporte”

En #ALas845, Erwin Barrios, ministro de Energía y Minas, analizó la política energética tras el inicio de la mezcla de etanol, los precios de los combustibles luego del fin del subsidio, y la agenda estratégica en la cartera.
Captura de pantalla 2026-07-16 213546

En ALas845 hablamos de, “Nueva etapa para la energía en Guatemala: combustibles, etanol y los desafíos del Ministerio de Energía y Minas”.

El invitado Erwin Barrios, ministro de Energía y Minas, analizó la política energética de Guatemala tras el inicio de la mezcla de etanol en las gasolinas, el comportamiento de los precios de los combustibles luego del fin del subsidio, y la agenda estratégica que enfrentará el nuevo ministro en materia de electricidad, minería, inversión y seguridad energética.

Ve difícil otro subsidio

Barrios dijo que el panorama por el alza de combustibles es complicado al ser Guatemala un país cien por ciento exportador. “Lo que hacemos nosotros es hacer la internalización del precio. La subida es inevitable en la medida que la guerra se incremente”, señaló.

El ministro señaló que las condiciones establecen un contexto complejo, regido por lo que ocurra cada día. “Esperamos que no suceda que se recrudezca, pero estamos casi sin capacidad de maniobra porque estamos casi en el umbral de los Q40”, dijo.

Añadió que no es una buena opción quitar o reducir el impuesto a la distribución de los combustibles y derivados. “Para el ciudadano es el mismo efecto el subsidio y para el Estado. Así salió en el Congreso. Fue oportuno cuando los precios estaban en su mayor nivel y llegó el apoyo temporal. Nos percatamos de que en 30 que estaba, pasó a 38 por el subsidio, cuando éste finalizó. Creo que fue oportuno el subsidio, pero siempre habrá discusión”, explicó.

Barrios indicó que “no existen depósitos gigantes para meses o años”, en referencia a que gasolina adquirida a un precio menor, se mantiene al alza. “El sistema tiene sus inventarios en el mar, que están navegando los barcos con combustibles. Nunca ha habido escasez porque no existan depósitos”, señaló.

Consultado sobre el margen que tiene el Estado para paliar la situación, el ministro dijo que es difícil que exista un nuevo subsidio. “No hemos tenido el requerimiento y hemos sido proactivos y unas semanas antes cuando se finalice el apoyo, ya teníamos preparados nuestra opinión técnica. Fue muy efímero, muy útil pero de corto tiempo. Por eso el ministro de Finanzas es recatado, porque si la guerra se alarga mucho tiempo no hay manera que un subsidio lo pueda soportar”, replicó.

Etanol reducirá precios de combustibles

Con el ingreso del etanol al país, el ministro aseguró que la mezcla tiene el beneficio de que puede reducir el petróleo del combustible. “Es poco porque es el 10%, pero a ese no le aplica el impuesto. Tenemos una gasolina más barata, un descuento al impuesto a los 10%. Con esto estimamos una rebaja de 0.5 y 1.5 quetzales. Concluimos que tendrá una reducción, pero esto se decide cada día porque es variable”, señaló.

Por el ingreso de la primera embarcación con etanol al país, el funcionario resaltó que desde el inicio realizan una verificación del barco, y luego de la descarga, se almacena en las distribuidoras. “Entonces hay un depósito de etanol y otro de gasolina, y luego en el despachador hay un software que mide las partes para la mezcla. La mezcla se homologa en el viaje”, explicó.

Sobre si existirá una afectación en el rendimiento de los vehículos, el funcionario confirmó que sí existe una pérdida de eficiencia pero hay un “equilibrio”, y en efectos prácticos dijo que “se vuelve indetectable”. “Es muy marginal el problema del rendimiento”, enfatizó.

En relación a la capacidad energética del país, el ministro aseguró que hay una buena capacidad de producción renovable de energía y mencionó una en próximo curso para licitación de “energía firme”. “Son con máquinas de gas natural, y creo que en los años tendremos una buena matriz energética”, dijo.

Por la conflictividad social acerca de proyectos energéticos, resaltó que se ha aprendido a incorporar la participación de las comunidades. “Hay quienes lo hacen bien últimamente, y se tiene mucho más problemas con las municipalidades por los permisos, que con las comunidades”.

Cierre del campo Xan

Acerca del cierre del campo Xan, explicó que éste operó por 40 años y detalló cómo ha sido el proceso y su actualidad. “Normalmente están los campos para que se vaya una petrolera, y venga otra. Pero la coincidencia fue que se declaró área protegida. Pero la norma no tenía planificado el cierre, sino la continuidad, y nos quedamos con el área montada porque no se puede hacer nada allí al ser un área protegida. La licitación es un poco complicada al ser especial por los detalles técnicos por el cierre de un pozo petrolero. Son 59 pozos y cada uno es de naturaleza diferente y con su propia metodología de cierre, y hemos tenido casi 59 estudios. Pensé que sería hoy, pero la semana entrante estará en Guatecompras el evento para el cierre y desmantelamiento del campo Xan”, aseguró.

Agregó que finalmente el cierre será temporal, porque con los pozos se tendrá que hacer de una forma “definitiva”, mientras el Ejército resguardar el área.

Mora para autorizar o no proyectos mineros

Confirmó que existe una moratoria en procesos para proyectos mineros, en el retraso de las autorizaciones para posible explotación de un área. “Hay una propuesta de ley de minería, todavía en borrador, pero toca el tema de las regalías. Hay más de 600 expedientes para aprobar proyectos de explotación minera, y hay desde hace años. Nos volvemos incapaces por el equipo que tenemos, por los técnicos que tenemos, y los días que se tarda en sacarlo. Hay que buscar una manera más efectiva para obtener resultados considerando que hay escasez de trabajadores”, indicó.

La entrevista completa:

Picture of Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario