Aunque la actividad del volcán de Fuego ha disminuido y varias familias comenzaron a retornar a sus comunidades, la emergencia dejó a decenas de personas albergadas de forma preventiva y marcó emocionalmente a quienes debieron abandonar sus hogares de un momento a otro.
Más allá de la respuesta humanitaria y la atención a las necesidades básicas, especialistas señalan que este tipo de eventos también tiene un impacto en la salud mental, especialmente en niños, personas mayores y familias que enfrentan incertidumbre tras una evacuación.
En Diálogo Central, Leonel Dubón, director ejecutivo de la Asociación El Refugio de la Niñez, analizó las consecuencias psicológicas que dejan las emergencias y explicó por qué la empatía, el acompañamiento emocional y el apoyo comunitario son fundamentales para ayudar a las personas a recuperarse después de una crisis.
Ante una emergencia de esta magnitud, especialistas coinciden en que atender la salud mental es tan importante como cubrir las necesidades básicas de las familias afectadas.
Para ver esta entrevista completa realizada en Diálogo Central lo invitamos a que pueda seguirnos en nuestra plataforma de YouTube, busquenos como Mira Canal Antigua.
Redacción por Roxana de León







