Diálogo Central | Desnutrición aguda deja 32 niños fallecidos en Guatemala durante 2026
En el espacio de Diálogo Central se abordó el tema: Desnutrición Infantil: La emergencia Ignorada.

Compartir:

La desnutrición aguda ya deja 32 niños fallecidos en Guatemala durante 2026, mientras otras 48 muertes siguen bajo investigación, según datos del Ministerio de Salud al 5 de septiembre.

El dato más preocupante está en la edad: casi nueve de cada diez víctimas tenían menos de dos años, una etapa determinante para su crecimiento y desarrollo. Además, Alta Verapaz, San Marcos y Huehuetenango concentran el 69% de las muertes confirmadas.

El escenario mantiene especial atención ante la sequía, pérdida de cosechas y dificultades de acceso a alimentos nutritivos en los hogares más vulnerables.

Para entender qué reflejan estas cifras y por qué la primera infancia concentra el mayor impacto, en Diálogo Central conversamos con Luis Monterroso, exsecretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Profundizando sobre la desnutrición infantil y posibles rutas para mejorar esta situación, Monterroso añade que lo primero que se debe hacer es que el mandatario del país reconozca que hay una crisis alimentaria.

La desnutrición infantil no solo refleja la falta de alimentos, sino también las profundas brechas sociales que afectan a miles de familias

Para ver esta entrevista completa puede visitar nuestra página de YouTube de Canal Antigua.

 

Redacción por Roxana de León

Deje su comentario

Le puede interesar