Gobierno cuenta con Q500 millones para asistir con alimentos a 1.2 millones de familias
Actualmente hay 94 municipios en alerta naranja y otros 19 en roja por falta de lluvias. Monto alcanzaría hasta diciembre.

Compartir:

El Gobierno dispone de Q500 millones para asistencia alimentaria, pero persisten dudas sobre si los recursos alcanzarán, cómo serán distribuidos y cuándo llegarán a las comunidades afectadas.

¿De dónde salen los Q500 millones anunciados para atender a familias afectadas por la inseguridad alimentaria?

Se trata de recursos que habían sido reservados para emergencias, pero que no fueron utilizados y se acumularon. Ahora, el Gobierno plantea destinarlos a un programa de asistencia alimentaria, principalmente durante noviembre y diciembre.

Pero hay una primera interrogante: ¿alcanzarán los recursos?

El propio ministro admite que podrían resultar insuficientes si aumenta la cantidad de familias afectadas y asegura que ya se analiza con Finanzas una eventual ampliación.

La presión ya se refleja en el territorio: 94 municipios están en alerta naranja y otros 19 en roja. Para definir quién recibe la asistencia se tomarían en cuenta la inseguridad alimentaria, los daños a cultivos y las alertas de CONRED.

La proyección es alcanzar a más de 1.2 millones de familias hasta diciembre, mediante entregas escalonadas.

Pero además del dinero está el momento en que llegará la ayuda. Noviembre y diciembre coinciden con un período preelectoral, por lo que también surge el cuestionamiento sobre cómo se evitará el uso político de estos recursos.

Con Q500 millones disponibles, quedan entonces tres puntos bajo seguimiento: quiénes recibirán la ayuda, cuándo llegará a las comunidades y si el monto será suficiente si la emergencia continúa creciendo.

Por Daniela Florián

Deje su comentario

Le puede interesar