La Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con el Ministerio Público (MP), lograron la captura de al menos cinco personas durante operativos de allanamientos este lunes en los municipios de Pajapita y Catarina en el departamento de San Marcos.
Según las autoridades los capturados están vinculados al delito de secuestro, por lo que el Departamento contra Secuestros de la Policía Nacional Civil en San Marcos realizó cuatro allanamientos en dicho sector, con el objetivo de hacer efectivas órdenes de captura.
Durante los allanamientos, los agentes lograron la captura de tres hombres y dos mujeres, presuntos responsables de haber participado en un secuestro.
Los detenidos fueron identificados como Santos Gerardo Cruz Hidalgo, de 29 años, Eldi Pantaleón Barrios Ochoa, de 37, Cruz Dionisio Rabanales Arriaga, de 37, Geili Marixa Morales Ávalos, de 22 y Eusebia Ávalos Pérez, de 53, sindicados del delito de plagio y secuestro, según el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Coatepeque.
Los operativos se llevaron a cabo en seguimiento a una denuncia recibida el 26 de agosto del año 2018, sobre el supuesto secuestro de una mujer y su hija de 2 años de edad.
Mediante las investigaciones por parte de expertos del Departamento de Antisecuestros y la Fiscalía contra Secuestros del MP, establecieron incoherencias en las fases del secuestro, determinando que se trataba de un plan estructurado por la progenitora de la menor secuestrada y varios cómplices, quienes le exigían Q.500 mil a sus familiares para la liberación de la menor y la otra supuesta víctima.












