El sector de acuicultura y pesca apertura nuevos mercados

El Sector de Acuicultura y Pesca cierra sus exportaciones con US$154.8 millones y esperando un crecimiento del 2% durante el 2023, habiendo sido sus principales mercados: España, Estados Unidos, México, entre otros, a pesar de estar atravesando grandes retos y desafíos como la baja en la demanda de productos pesqueros en los mercados internacionales.

Por otro lado, se tiene contemplado explorar la apertura a nuevos como lo es el mercado en Emiratos Árabes Unidos, Brasil y China.

La industria de Camaronicultura, en los últimos años, ha crecido bajo una nueva modalidad, con sistemas de cultivo intensivo. Su enfoque de alto valor agregado ha llevado a la industria guatemalteca sea proveedor de camarones congelados, empanizados, rebosados en coco, y listo para comer.

Se tiene contemplado mantener y fortalecer los actuales mercados de exportación del Sector y explorar la apertura a nuevos como lo es el mercado en Emiratos Árabes Unidos, Brasil y China, Asegurando los mercados de exportación de los productos pesqueros a través del cumplimiento de los estándares de inocuidad de alimentos requeridos por los mercados y la legislación nacional, para la protección de la salud del consumidor.  

Para el 2023, este sector le seguirá apuntando a la innovación y a la sostenibilidad en sus sistemas productivos con el objetivo de incrementar sus exportaciones y mejorar su competitividad en los mercados internacionales. Además de promover las certificaciones de sostenibilidad y el cumplimiento de la legislación nacional e internacional para asegurar los mercados internacionales de productos pesqueros.

Redacción: Fernando Polanco.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario