Canal Antigua

Somos información

Allanamientos por falsificación de medicamentos

2 minutos de lectura

 

Dos medicamentos utilizados para la presión arterial y distribuidos en la red de salud pública están bajo investigación por la posible falsificación del producto u alteración del mismo.

Tras la denuncia interpuesta por el presidente Alejandro Giammattei sobre la posibilidad de la circulación de medicamentos falsificados en la red de salud pública, el ministerio público ha emprendido una serie de allanamientos tanto en el ministerio  de salud como en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, según el mandatario, la denuncia nace por anomalías en los registros sanitarios de los medicamentos.

En horas de la tarde, las autoridades del ministerio de salud en conjunto con fiscales del ministerio público encontraron anomalías en dos medicamentos, Vasluten y Vasluten Plus, utilizados para tratar a pacientes con hipertensión o para pacientes con daños en el riñón provocados por diabetes tipo 2.

Según se explicó, no es que el medicamento tenga una falla como tal, sino que posiblemente el lote que adquirió el ministerio es el que se encuentre alterado y se hizo pasar como el medicamento auténtico, por lo que se está sometiendo a estudios para verificar la originalidad de los mismos.

En el caso del IGSS, en febrero del año pasado, el sindicato de trabajadores habría denunciado la supuesta compra de medicamentos falsificados, situación que aún se encuentra bajo investigación, tras los allanamientos de este día, de momento no se encontraron indicios de esta situación en la institución.

El IGSS, mediante un comunicado afirma que ha sido absolutamente cuidadosa en el tema de calidad y que ninguno de los medicamentos señalados con licencia sanitaria falsa ha sido comprado por la institución. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *